ProGobernabilidad

ProGobernabilidad es un proyecto que se crea para fortalecer los gobiernos regionales en el norte del Perú y promover el desarrollo económico, social y sostenible de una manera equitativa para reducir las desigualdades en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

El proyecto busca que la gestión regional sea sensible a las poblaciones más vulnerables y aspira a que estos grupos se beneficien de prácticas gubernamentales eficientes, transparentes e inclusivas.

Para el proyecto, la gobernabilidad es la capacidad que deben tener los gobiernos en cualquiera de sus niveles (nacional, regional o local) para dirigir, coordinar y articular a la sociedad en su conjunto. La gobernabilidad se define no sólo por la legitimidad que alcancen los Gobiernos Regionales y sus autoridades, sino también por la eficacia que puedan demostrar en el manejo de los recursos públicos, asegurando que estos lleguen de manera efectiva a los ciudadanos y ciudadanas.

Fortalecer la gobernabilidad significa, además, mejorar la calidad de la democracia en el Perú. Para cumplir con esta tarea, es necesario promover una mejor coordinación entre el Estado y la sociedad civil, así como entre los distintos niveles de gobierno nacional, regional y local.

ProGobernabilidad es un proyecto implementado por Agriteam Consulting con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo Canadá (MRECD), en el marco de un convenio de cooperación suscrito con el gobierno peruano, a través de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).